jueves, 4 de julio de 2013

Detienen a intimo amigo y chofer del presidente de Haití por corrupción



MICHELUn amigo personal del presidente de Haití, Michel Martelly, y el chofer del mandatario haitiano fueron detenidos por las autoridades judiciales haitianas, acusados de pertenecer a una red de corrupción en la que también está involucrado un funcionario del gobierno, se informó este miércoles en Puerto Príncipe.

El portavoz de la Presidencia, Lucien Jura, confirmó las detenciones de Jojo Lorquet, amigo de Martelly, y de Patrick Maître, chofer del gobernante, pero aseguró que el gobierno no actuará de ninguna manera para obstruir la acción de la justicia.

“Tolerancia Cero. No era necesariamente el caso antes de la llegada del presidente Martelly (al poder), pero ahora nadie puede beneficiarse de sus contactos para violar la ley con impunidad”, señaló Jura a la prensa local.

Las autoridades judiciales haitianas han descubierto una red de tráfico de documentos falsos que dan acceso a privilegios en aduanas, para el porte de armas y el uso de vehículos con vidrios polarizados y sirenas, en un caso que involucra a Ernst Laventure Edward, ex periodista y actual coordinador general de la Dirección de Aduanas.

En el caso de Lorquet, este allegado de Martelly fue conducido el sábado pasado a la comisaría de Pétion-Ville, al norte de la capital haitiana, y encarcelado en la Penitenciaría Nacional el lunes por orden del juez Belizaire Lamarre, según publicó hoy el periódico Le Nouvelliste.

El matutino haitiano agregó que Edward se encuentra fugitivo, y que existe una lista de poco más de un centenar de personas, posibles cómplices de la red, a las que se les ha prohibido salir del país.

La defensa del funcionario de Aduanas, a cargo de Harrycidas Auguste, dijo que el juez a cargo no halló necesaria su detención, y anunció que ha decidido ahora impugnarlo por razones de “parcialidad”.

En abril del año pasado, el gobierno suspendió a Calixte Valentin, un asesor de Martelly a quien se le acusó de asesinar al comerciante Octanol Derissaint en el poblado de Fond-Parisien, 98 kilómetros al este de Puerto Príncipe.

Pese a la medida de las autoridades, el portavoz de la presidencia recordó que Valentin fue detenido y encarcelado, pero luego liberado por un juez.

“El ejemplo debe venir desde arriba y le da el señor Martelly”, insistió Jura.

En el 2012, un miembro de la seguridad presidencial identificado como Marc-Arthur Phébé, fue detenido por su supuesta afiliación a una poderosa banda de secuestradores encabezada por Clifford Brandt, hijo de un magnate haitiano.

Según organismos internacionales, la corrupción estatal es uno de los principales problemas del Estado haitiano, además a la debilidad de sus instituciones y la incapacidad de sus autoridades para garantizar la seguridad jurídica.

Martelly ha dicho que la lucha contra la corrupción es uno de sus principales objetivos.

Fuente: diarionoticia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario