jueves, 11 de julio de 2013

Dos grupos franceses demandan a EE.UU. por espionaje; exigen saber rol jugado por Google, Facebook, Youtube y otros



Paris. AFP. Dos asociaciones de defensa de los derechos humanos presentarán hoy una demanda judicial en París por el caso de espionaje mundial de las comunicaciones por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense NSA, con el objetivo de conocer el papel desempeñado en el mismo por las grandes firmas de internet como Microsoft, Google, Yahoo y Apple.

La demanda va a ser presentada por la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH) y la Liga de Derechos Humanos. En declaraciones a la radio France Info, uno de los abogados de la FIDH, Emmanuel Daoud, precisó que la demanda contra persona desconocida tiene como objetivo en particular que sea aclarado el papel desempeñado en el escándalo Prism por Microsoft, Yahoo, Google, Paltak, Facebook, YouTube, Skype, AOL y Apple.

James Robertson, ex juez de distrito que integró la corte secreta de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, FISA, por sus siglas en inglés, por tres años entre 2002 y 2005, testifica en Washington. Foto AP


El abogado afirmó que "en periodos diferentes", esas firmas pudieron "haber puesto a disposición del FBI y de la NSA sus sistemas para que los agentes los infiltraran para colectar los datos de todos los internautas usuarios" de las mismas. Agregó que quizá dichas empresas "no dijeron toda la verdad" al afirmar que no estaban al tanto del programa Prism.

Las filiales francesas de las firmas podrían ser objeto de investigaciones, agregó. A raíz de las revelaciones de su ex consultor Edward Snowden, la NSA es acusada de espiar las comunicaciones mundiales en el marco de su programa Prism. Se la acusa también de haber espiado a países aliados y a la Unión Europea.

Fuente: Periodico Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario