jueves, 4 de julio de 2013

Presidente panameño irá a Venezuela a tratar retraso en pagos por zona franca de Colón



El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que viajará el próximo lunes a Venezuela para reunirse con su colega Nicolás Maduro y exponerle sobre la deuda millonaria que empresas venezolanas tienen con la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño.

"El lunes voy a ir con una cantidad de empresarios de la Zona Libre de Colón porque ha habido un retraso en los pagos que le hacen a los empresarios de la Zona Libre", dijo Martinelli a periodistas, en declaraciones que reprodujo la edición digital del periódico Mi Diario.
El rotativo detalla que el gobernante señaló que viajará "con una cantidad de empresarios de la Zona Libre de Colón porque ha habido un retraso en los pagos (...) porque en Venezuela hay una entidad que controla el pago de divisa extranjera".

"Voy a tener una conversación directa, franca y sincera con el presidente Maduro para que se le habilite el pago", expresó Martinelli, según el tabloide Crítica.

El Canal 4 de la televisión panameña reportó que Martinelli decidió ir a Caracas ante la cuantiosa deuda, cuya cifra no fue precisada y que los empresarios del puerto franco no han podido cobrar a los compradores venezolanos.

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, apuntó, por su lado, que son "cifras muy sustanciales, cifras de cientos de millones de dólares" y añadió que intentarán "llegar a algún tipo de acuerdo para acelerar los pagos".

"Vamos a establecer también mecanismos de consulta de forma tal que esto no se repita", manifestó Núñez Fábrega a los periodistas.

Venezuela es uno de los principales compradores de la Zona Libre, la segunda en importancia en el mundo después de Hong Kong.

La semana pasada el superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, advirtió que está "observando con cuidado" los problemas que sufren los empresarios de la Zona Libre, que trabajan con el crédito bancario, porque la situación de Venezuela y los aranceles impuestos con Colombia están afectando sus operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario