viernes, 5 de octubre de 2012

La propuesta de la nueva reforma fiscal afecta a todos los sectores sociales

  El Gobierno aumentará de un 16 a un 18% el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis) a los productos que actualmente están gravados e impondrá una tasa de 10% a la mayoría de los que hasta ahora están exentos, incluyendo a varios de los productos de la canasta básica. 
  De acuerdo con la propuesta del Gobierno, que busca recaudar más de 53 mil millones de pesos el próximo año (de 2 a un 2.5% del PIB), la reforma fiscal contempla cobrar el Impuesto Sobre la Renta a la regalía pascual para contribuyentes que ganen por encima de 33 mil pesos y aumentará la retención de 3% a 5% a suplidores del Estado. 

  También gravará con 10% las ventas locales de zonas francas y duplicará de 7.5% a un 15% el impuesto a las bebidas alcohólicas; se eliminará la exención del Impuesto Sobre la Renta al pago de la renovación de la placa, pero en cambio se cobrará el uno por ciento del valor del vehículo. 

  Se aplicará un 10% a los servicios de telecomunicaciones y al de telecable, un 10% a los dividendos del sector zonas francas y se les irán recortando las exenciones que tienen. También a este sector se le incrementará el cobro de un 2.5 a 5% las ventas brutas. 

Iguala impuesto 

  De ser aprobada la reforma fiscal tal como está, el Gobierno igualará el impuesto selectivo al consumo específico a la gasolina y al gasoil regular y premium en un 63.2% el galón, y 28%, respectivamente. 

  También el tabaco tendrá un aumento selectivo al consumo y sus manufacturas a tasa efectiva de 70% (hasta RD$43.5 por cajetilla de 20 cigarros). La importación de bienes suntuarios con tasas superiores al 20% igualarán su impuesto selectivo al consumo a un 20%, exceptuando pistolas y revólveres. 

Impuestos al patrimonio 

  Para 2013 se mantendrán los impuestos activos financieros a las entidades de intermediación financiera y se eliminarán en 2014. 

  También serán gravados con un 17% los impuestos a la primera matriculación de vehículos en base al valor, más un recargo por emisión de dióxido de carbono por kilómetro. 

Productos exentos 

  Están exentos de impuestos el pan de agua y sobao, arroz, harina de trigo, espaguetis, tallarines, carne corriente de res, pollo fresco, salami corriente y superespecial y pica pica. 

  También la leche entera líquida y en polvo, los huevos, el azúcar morena y refinada y la sal en grano y molida, entre otros. 

  De los medicamentos no están gravados los analgésicos, antiinflamatorios no esteroides, antialérgicos y las vitaminas A, B, C y E, entre otras. 

  Tampoco serán gravados los servicios de planes de pensiones y jubilaciones ni el transporte terrestre de personas y de carga; de igual modo los servicios de electricidad, agua y recogida de basura, ni el alquiler de viviendas, los servicios de salud o educativos. 

Déficit de un 6.5% PIB 

  Al ofrecer los detalles en rueda de prensa, tras la reunión con el Consejo Económico y Social, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que el Gobierno terminará este año con un déficit de 148 mil millones de pesos, equivalente al 6.5% del PIB y que con la reforma se busca terminar el próximo año con 3.5% aproximadamente. 

  Explicó que las razones del déficit obedecen a una sobreestimación de los ingresos y un incremento del gasto originado en el subsidio a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y un crecimiento sin precedentes de la inversión en infraestructura de un 6% del presupuesto de 2012. 

Congela salarios 

  El Gobierno congelará los salarios de las instituciones públicas para reducir el gasto, exceptuando el sector Salud, Educación Policía y la Fuerzas Armadas. 

  Antes de explicar la propuesta de reforma fiscal el presidente Danilo Medina se reunió con los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana para ofrecer detalles del alcance del proyecto. 

Via: eldia.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario