sábado, 10 de noviembre de 2012

ICASANDO A LOS CASADORES!!! FBI indaga sobre ultimos 6 ex jefes DNCD


Agentes del Buró Federal de Investigación (FBI), de  Estados Unidos,   investigan aquí a por los menos seis de los últimos generales que han dirigido la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para determinar si tenían  vinculación con el narcotráfico.
La investigación que   encabezan dos agentes del FBI y en la que participa un procurador general adjunto, se lleva a cabo en la Procuraduría General de la República.
La investigación se inició a raíz de que el ex- coronel Francisco Hiraldo Guerrero estuvo bajo las órdenes de siete jefes del organismo antidrogas y manejaba informaciones confidenciales y terminó, según las autoridades,  sirviéndole al narcotráfico.
Ya los agentes del FBI conversaron con el actual director de la DNCD para saber del engranaje al que pertenecía Hiraldo Guerrero.
De acuerdo al periodico El Nacional, los  exdirectores de la DNCD que figuran en la lista que tienen los agentes del FBI  para investigar son Gibelto Delgado Valdez, Rafael Ramírez Ferreira, Luis Alberto Humemau Hidalgo, Julio César Ventura Bayonet, Juan Rafael Folch Ubieral e Iván Peña Castillo.
Hiraldo Guerrero  llegó a la DNCD desde la Marina, en junio de 1994, ocupando  posiciones claves de dirección y operatividad asignadas por siete comandantes del organismo antinarcóticos, quienes aparentemente desconocían sus presuntos vínculos con el narcotráfico internacional.
De acuerdo a los investigadores,  el excoronel utilizó  su influencia y acceso privilegiado a informaciones confidenciales dentro de la agencia antidrogas, para servir de facilitador a varios narcotraficantes, incluido Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Las autoridades  judiciales de  Estados Unidos precisan que en la lucha contra el narcotráfico en el país  hay debilidades.
Hiraldo Guerrero duró 14 años adscrito como oficial a la DNCD, pero partiendo de que su apresamiento se produjo el pasado miércoles, ninguno de los jefes antinarcóticos parece haberse percatado de sus supuestas operaciones al servicio de poderosas mafias criminales. Ingresó a la DNCD con Julio César Ventura Bayonet, también de la Marina, como titular de esa institución (1994-1997).
Este vicealmirante fue el primer miembro de la Marina que fungió como director antinarcóticos. Años después, trabajó con Juan Rafael Folch Hubieral (1997-1998); Luis Alberto Humeau Hidalgo, de la Marina, (1998-2000) y Manuel Antonio Lachapelle Suero (2000-2004).
Hiraldo estuvo al servicio de Iván Peña Castillo, de la Marina, (2004-2006); Radhamés Ramírez Ferreira (2006-2008) y, finalmente, con Gilberto Delgado Valdez (2008-2009), quien finalmente lo envió de vuelta a la Marina.
Desde su ingreso hasta su salida de la DNCD, el exmarino Hiraldo Guerrero ocupó siempre importantes posiciones en esa institución. Dentro de estas funciones destacan la de director de Operaciones, que desempeñó del 2006 al 2008, cuando su jefe inmediato era Ramírez Ferreira, y director de Asuntos Internos y de Investigaciones, bajo el mando directo de Humeau Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario