martes, 6 de noviembre de 2012

LA DIARREA ACABANDO Y LAS AUTORIDADES, BIEN GRACIAS... El cólera resurge en barrios y hospitales de Santo Domingo

  Santo Domingo. Las unidades que meses atrás fueron habilitadas en los hospitales Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar para atender casos de cólera, ayer estaban llenas de pacientes afectados de vómito y diarrea aguda.En estos dos centros sanitarios había 21 pacientes, algunos con cuatro y siete días de internamiento. Las personas afectadas provienen de los barrios Guachupita, Mata San Juan de Villa Mella, Los Guaricanos, Capotillo, Simón Bolívar, San Bartolo de Los Frailes II, y otros.

  Muchos de los que llegan con síntomas de cólera y no tienen un cuadro clínico delicado, son enviados a sus casas con las orientaciones y los insumos de hidratación.

  A media mañana de ayer, en el hospital Aybar eran tratadas 15 personas, entre ellas ocho niños, con diarrea aguda y vómito. En ese centro, eran atendidos cinco miembros de una misma familia, que reside en la calle Santa Cruz, equina Mirabal, edificio A2, parte atrás, Guachupita, donde el hacinamiento y el agua contaminada con heces fecales ha desencadenado un brote de diarrea y cólera.



Los residentes del edificio, donde el hedor a materia fecal se percibe a metros de distancia, dicen sentir temor de que se desate un brote de enfermedades. Franklin Cruz, quien habló para el periódico El Caribe a nombre de los vecinos, pidió a las autoridades de Salud Pública y el Ayuntamiento del Distrito Nacional que vayan en auxilio de las familias que residen en el edificio A2 y las áreas aledañas, antes de que ocurra una desgracia.

En la unidad de cólera del Moscoso Puello había ocho personas con síntoma de la enfermedad, dos en estado delicado. Algunos familiares de las personas ingresadas en los hospitales se quejaron de que los médicos no les dicen qué tienen sus parientes, y en algunos casos no los dejan entrar al área donde se encuentran. Los médicos en turno tienen temor de ofrecer declaraciones a la prensa, y sólo se dice que la frecuencia de personas con síntomas de cólera ha aumentado y que todo está bajo control.


No hay comentarios:

Publicar un comentario