viernes, 16 de noviembre de 2012

Puerto Rico le quita medalla Betances a Presidente de R. Dominicana


Hace menos de dos semanas que el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, fue honrado con la medalla Betances que hoy le quitan.San Juan, 31 jul - El presidente del Ateneo Puertorriqueño, José Milton Soltero Ramírez, declaró nulas e inválidas las medallas Betances otorgadas al cantante René Pérez, de "Calle 13", y al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, esta última entregada la semana pasada.
La misma suerte le tocó al homenaje ofrecido al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado en Estados Un
idos.
En la inusual decisión de Soltero Ramírez, también quedaron nulos e inválidos todos actos los procesos tomados por la Junta de Gobierno del Ateneo Puertorriqueño, sus asambleas de socios y las decisiones y actividades realizadas desde abril de 2011 hasta el presente.
Además, expulsó de la Junta del Ateneo a los profesores Roberto Ramos-Perea, Elma Beatriz Rosado y Ricardo Magriñá, electos directores en la Asamblea de Socios, situación que propició varias renuncias.
En la reunión de la Junta de Gobierno del Ateneo Puertorriqueño de anoche, Soltero Ramírez, por su cuenta y sin el aval de la Junta, acogió como válido y procedente un recurso sometido por Eduardo Morales Coll, (quien fue presidente del Ateneo por 30 años consecutivos), en el que pedía la nulidad de todas las decisiones de la Junta del Ateneo y sus asambleas de socios a partir de abril de 2011.
La Moción de Nulidad presentada por Morales Coll había sido derrotada ya por la Asamblea de Socios y en votación de 10-1 por la misma Junta de Gobierno del Ateneo, en su reunión del 19 de enero de 2012, se denunció en un comunicado.
Por su cuenta y sin mediar discusión alguna, el presidente del Ateneo, luego de declarar válida y procedente la moción, expulsó de manera tajante de la reunión de la Junta al secretario del Ateneo, Ramos-Perea, al arqueólogo Magriñá, y a la historiadora Beatriz Rosado, viuda del líder del Ejército Popular Boricua (Macheteros) Filiberto Ojeda Ríos; todos miembros electos a la Junta del Ateneo por la Asamblea de Socios.
Al finalizar la reunión, los restantes miembros de la Junta no sabían cómo resolver el problema que provoca la nulidad de más de un año de actividades, actos, procesos y decisiones de la Junta del Ateneo Puertorriqueño y sus asambleas de socios.
Entre ellas la aceptación de más de 45 socios, cuyas membresías quedaron anuladas con la referida decisión y están ahora en su pleno derecho de exigir la devolución de sus cuotas.
Se indicó que el proceso más complicado será justificar ante el país la segura cancelación de toda la actividad institucional y cultural que estaba en preparación, pues las mismas también son nulas.
Lo más lamentable de esta decisión, a juicio de algunos, es el desprestigio ante el país y ante la comunidad dominicana, que el Ateneo Puertorriqueño, defensor de todos los valores nacionales, en un acto arbitrario, declare nula e improcedente la condecoración con la Medalla Betances, al presidente Fernández y a Calle 13, quien recogió la Medalla en el homenaje que se le hiciera al preso político Oscar López Rivera, ahora inválido también.
Y más insólito aún, es que con esta decisión, la Junta del Ateneo anula la elección de sí misma, su propio presidente y su directiva y sus directores designados.

-FUENTE-

No hay comentarios:

Publicar un comentario